Cyber Monday en Puerto Montt: 15 Consejos

¡Comparte lo que aprendes!

Cyber Monday en Puerto Montt

15 Consejos para enfrentar el Cyber Monday.

Como muchos saben el CyberMonday se adelantó, la Cámara de Comercio en Santiago quiso separar el evento de las compras de navidad y nos dió muy poca ventaja a los que nos dedicamos al Marketing Digital.

¿Que es el Cyber Monday?

En Estados Unidos el 2005 Shop.org que es una especie de Ecommerce Day en Latinoamérica, hizo un comunicado hablando sobre el Cyber Monday como una fecha importante para realizar compras en línea, fue ahí donde todo comenzó. Y se celebra cada Lunes siguiente al “Black Friday” o “Viernes negro”, que viene después de “Acción de Gracias en Estados Unidos”.

Pero que importa el origen, ¡lo importante es vender! jeje.

En Latinoamérica no tenemos acción de gracias, pero si tenemos un emergente mercado online que está con todo el hambre de crecer y venderlo TODO online, es por eso que el año 2011 se realizó el primer Cyber Monday en Puerto Montt y Chile.

El principal objetivo creo que está más que claro, “era” apoyar a los minoristas en sus ventas online, pero ya sabemos quien siempre se lleva el pedazo de torta más grande y no los culpo, son las grandes empresas de retail las que están viendo el potencial del Marketing Digital y específicamente estos eventos.

¿Puedo tener un Cyber Monday en mi tienda?

Si puedes, pero una versión Pirata, ya que la palabra Cyber Monday en Puerto Montt y Chile, esta registrada por la CCS si no estás asociado a la CCS (Camara de Comercio Santiago), no puedes usar esa palabra, pero si puedes usar otras, como Oferta, Super Descuentos, Lunes de Descuentos, etc..

Campañas y acciones a tener en cuenta en el Cyber Monday

El Cyber Monday del 2017 tuvo 190 millones de Dólares Facturados en el cual participaron 175 páginas web en todo Chile y las búsquedas aumentaron un 50% en comparación al año 2016, imagínate como será este 2018.

Aquí esta las estimaciones para este año:

Cyber Monday Puerto Montt
Foto: Think with Google

Por esta razón y más, es que debes anticipar tus actividades de marketing digital, lamentablemente la CCS nos adelantó el evento y ya estamos encima por no decir atrasados.

Recomendaciones para el Cyber Monday en Puerto Montt

– Antes de cualquier campaña y dependiendo de tu producto o servicio no tires descuentos al aire, entiende a tu mercado y que es lo que quiere, enfócate en un consumidor estrella.

– Que tu sitio web se adapte a móviles, recuerda que más del 50% de las visitas vienen desde dispositivos móviles.

– Velocidad de la página, trata de tener un subdominio alojado en un servidor Chileno si es posible para aumentar la rapidez con la que navegan.

– Si tu tienda está en Puerto Montt, ¡no te limites es un evento Nacional!, vende a todo Chile si tu logística lo permite.

– Adelanta tus campañas en Facebook Ads, ya que Facebook toma un par de días en mostrar completamente tus anuncios.

– Instala un certificado de seguridad SSL en tu página web para que sea HTTPS lo puedes instalar gratis con Let’s Encrypt.

– Usa palabras claves diferentes a Cyber Monday en Google Adwords, créeme que esa palabra estará a un muy alto precio, trata de usar “Descuentos Cyber”, “Lunes de descuentos”, etc..

– Genera un especial de descuentos en una sección diferente a tu página web y ojalá en otro servidor que apunte a un subdominio, si tu web es muy visitada puede ser que colapse y ¡se estrelle contra el suelo!, es bueno tener un servidor dedicado. (Dependerá de las visitas).

– Es el mejor momento para enviar emails a tu base de datos de clientes, ellos son los primeros en comprar tus productos, porque ya te conoce.

– Utiliza automatización en tu servicios de Chat en Línea y en tus campañas de Email Marketing, segmentando a tus clientes por interés.

– Todo tu equipo de servicio al cliente y logística debe estar atento a reclamos, consultas y más.

– Realiza diseños llamativos relacionados al evento, pero no colapses tu sitio web con banners de publicidad o ventanas emergentes.

– Ofertas reales por favor, no infles precios, no mientas. Recuerda que hay aplicaciones que comparan precios e incluso hay personas que tienen un historial de precios sólo para compararlos con los del evento.

– Revisa 1,2,3,4,5….100 veces tus precios, revisa cada uno de tus productos en promoción y comprueba que sus precios estén bien publicados.

– Cuídate de los reclamos, el SERNAC el 2017 tuvo 1.100 reclamos por publicidad engañosa, precios que no correspondían, fallas en transacciones y sitios web con errores.

Aquí un resumen de reclamos del SERNAC en el evento del 2017:

Reclamos Sernac Cyber Monday
Foto: SERNAC

Conclusiones del Cyber Monday

En Puerto Montt y Puerto Varas, existen muchos comercios electrónicos en potencia, lamentablemente no hay una cultura digital ni mucho menos se trabaja en Marketing Digital de manera profesional, ni tampoco se cuentan con los recursos para hacer un trabajo de primer nivel.

Por esta razón sólo como profesionales del marketing podemos ayudar a las empresas de la zona a entender los datos históricos trabajar sobre ellos y generar campañas en las principales plataformas como Google Adwords y Facebook Ads generando ventas si es posible.

Lo más importante es generar una base de leads o potenciales clientes que nos comprarán no ahora, pero te aseguro que más adelante a través de una buena estrategia de Lead Nurturing.

Olvidemos por el momento los productos 360 de Google o sistemas complejos como IBM Watson ni mucho menos análisis de Big Data.

Espero que este artículo te ayude y cualquier duda ya sabes que puedes escribirme a carlos@7sur.cl

¡Comparte lo que aprendes!