Marketing Digital en la Salmonicultura

¡Comparte lo que aprendes!

Hola a todos mi nombre es Carlos de 7Sur agencia de Inbound Marketing, me dedico al marketing en internet hace algunos años y me ha nacido la curiosidad de como se maneja el marketing digital en las empresas salmoneras. He tratado de comunicarme con bastantes profesionales de las “comunicaciones”, dentro de las empresas de salmoneras, obteniendo sólo respuestas invisibles.

“Estoy muy agobiado de trabajo, en otro momento te puedo atender. Saludos”, esa es una excelente respuesta y mucho más decente que un “Leído” ó “Citar a reuniones falsas”.

Al tener cero engagement (interacción) decidí investigar por mi cuenta.

– Lo que sabemos

Chile es el 2º productor de salmones a nivel mundial, después de Noruega y sus principales compradores hoy son Brasil y Estados Unidos, pues bien, conociendo estos pocos detalles ya podemos hacernos una idea de como comenzar a investigar para crear una posible estrategia de marketing online.

Pero, ¿porqué no se ve una real inversión en estos canales digitales? y si podemos apreciarlo en gigantografías, ferias, papelería, relaciones públicas, etc…

No comprendo aún, como trabajan las estrategias de comunicación , ni tampoco, como trabajan a nivel internacional, esta poca información se debe a que las compañías salmoneras son muy herméticas, por esta razón que decidí investigar.

1º Fase de investigación (Medios Digitales)

– La Crisis

Un artículo del sitio web radiodelmar, mencionó el 2015 sobre la crisis salmonera y destacó algunos factores relevantes, entre ellos el marketing:

“Además de la presión por debilitar la normativa regulatoria, los salmoneros también están impulsando campañas de marketing especialmente en Brasil un mercado de creciente importancia para las producciones provenientes de Chile. Sin embargo, al parecer en esta área tampoco les va muy bien.”

Aquí podemos ver que no se está potenciando el marketing, y es muy probable que no se invierta en ello, porque no se puede medir y lo que no se puede medir, no se puede comprobar y si no se comprueba, no existe ROI(Cuando digo “Marketing” me refiero al tradicional, offline o como quieras llamarle, yo lo llamo “Marketing” a secas.).

Más adelante, en el artículo, me encuentro con el otro párrafo que dice lo siguiente:

“Si de marketing se habla los salmoneros están perdiendo la batalla”

Esto me dejo más que preocupado.

Si están mal en Marketing, ¡ni pensar en marketing digital!

– Posibles motivos

Sin tener información suficiente me atreví a realizar algunas hipótesis, una de ellas es que, al querer llegar a mercados internacionales, contratan agencias internacionales, por lo tanto su marketing digital se está trabajando en otros continentes, con distintos idiomas, diferentes target, segmentaciones distintas, y campañas totalmente focalizadas.

La segunda hipótesis es, ¿y si no necesitan hacer marketing digital, porque ya tienen su producción comprometida, asegurando temporadas de venta?, es lo más probable, si somos los 2º productores a nivel mundial, lo más lógico es que no necesiten llegar a nuevos mercados.

¡Pero!, ¿cómo manejan los temas críticos en los canales digitales?, por ejemplo ¿Antibióticos? o ¿porqué no están pensando en llegar a la Generación Y (millenials)? o ¿porqué no dejan de ser tan herméticos y formulan una estrategia informativa acercando al consumidor final (de cualquier país) generando confianza?, recordemos que el consumidor final es el que manda. Si nadie consumiera Salmón, no existirían los productores ni las empresas compradoras.

Algo debe estar pasando entre las Salmoneras y el Marketing Digital, que no calza.

– No todo está perdido

Mi investigación iba dando frutos, pero fui un poco más allá, y comencé a ver como se maneja el marketing salmonero en otros países y me fui ( de forma online) a Brasil ya que representa en la actualidad un 25% de las exportaciones de salmón Atlántico, según Aqua.cl, además es un mercado que nos acomoda analizar como agencia, al tener una alianza estratégica con una de las empresas más grandes de Brasil en Marketing Digital.

Fue una grata sorpresa saber que existía una marca de productores y ProChile, posicionándose en Brasil y que ya contaba, a seis meses de su lanzamiento, con unos 35 millones de potenciales clientes en el 2015.

Se trata de Salmon de Chile , dirigida al mercado brasileño y a cargo de la agencia Zoégas. (Nunca entendí porque no se llama www.salmaodochile.com.br, con dominio brasileño y en portugués), pero por algo será.

Básicamente, es una estrategia basada en el contenido (recetas de salmón) recurso muy utilizado por otras empresas como AquaChile.

AquaChile dirigida por los hermanos Puchi Acuña, es otra de las empresas que está apostando por el marketing digital, desconozco su estrategia, pero al parecer está enfocada al consumidor final, local. Según AquaChile quiere acercar el salmón de exportación a los chilenos y ya hace 5 años abrieron sus tiendas donde su principal canal es Facebook.

Al parecer no todas las empresas están olvidando un canal de venta potente, y no sólo a nivel local, internet es una ventana al mundo, el ejemplo de Salmón de Chile y el engagement de sus redes sociales lo demuestran.

Esto me motiva a seguir investigando el “misterioso” mundo de la industria salmonera y de que forma usan el marketing digital para lograr llegar a nuevos consumidores en USA y Brasil, además de conocer de que forma manejan su branding local, seguirémos investigando a cada una de las empresas en la siguiente lista.

Si estás leyendo esto y tienes información que puedas aportar a mi investigación, sería de gran ayuda.

¡Te invito a participar, dejando tu comentario!

Saludos!

¡Comparte lo que aprendes!