Mejora tus competencias digitales: Comienza aquí.

¡Comparte lo que aprendes!

¡Muy buen día a todas y todos a este humilde Blog!

Este artículo lo tengo guardado hace 1 semana (o dos), el tiempo pasa muy rápido sobre todo para los emprendedores que no tenemos horarios fijos de trabajo, a veces es complejo, nuestros Lunes pueden ser cualquier día de la semana, ¡incluso los Domingos!.

En este artículo no te voy a contar sobre el sufrimiento de horarios de los emprendedores, mas bien ¡quiero ayudarte a mejorar tus competencias digitales AHORA! antes que sea demasiado tarde.

Disciplinas del Marketing Digital

En tan sólo 3.5 minutos y algunos segundos, conocerás ramas, disciplinas, profesiones o divisiones del Marketing Digital en las que puedes especializarte y generar ingresos.

Iré actualizando este artículo con nuevas disciplinas más adelante así que creo que es un buen momento para suscribirte.

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y te enviaré información que ayudará a tu desarrollo profesional
¡QUIERO SER MAS PRO!
  1. Tu información es privada y sólo te enviaremos contenido que es relevante para ti. ¡Nunca publicidad!
¡No hagas clic aquí!

IMPORTANTE: En mi post anterior, algunas personas pensaron que iba a hablar sobre cómo ser MILLONARIO creando páginas web, no era esa la intención del post, en este caso TAMPOCO LO ES.

La realidad de las universidades en temas digitales.

Si eres un millenial (que naciste entre el año 1980 y 2000), te habrás dado cuenta que en las mallas de los estudios superiores había muy poco o casi nada de Digital, mucho menos en carreras tradicionales.

El periodismo, por ejemplo, que se acerca mucho más a las comunicaciones, no tenía una malla específica sobre temas digitales hasta hace un par de años atrás.

Igual se entiende, por la poca o casi nula oferta de trabajo en el área, prácticamente no era necesario, aunque en EEUU ya estaba la burbuja de los .COM cerca de el año 98, pero ese tema lo veremos en otro artículo.

——-

La brecha digital en Chile

Este es otro factor alarmante a la hora de mejorar nuestras competencias digitales, de hecho, hay 632 localidades en Chile que aún no tienen conectividad, ¡que vergüenza!

(Ver informe de Pais Digital)

Te aseguro que en más de alguna ocasión has escuchado sobre aplicaciones móviles, robótica, machine learning, big data, criptomonedas, bioinformática, androides, zombies ultra hiper mega ionizadamente inteligentes, ¡eso y mucho más está pasando!

Al mismo tiempo que el fritanga participa de un reality y catalina pulido no se puso el cinturón, Elon Musk está creando una nueva empresa. ¿Qué loco no?.  + Blogs – Tele.

Resultado de imagen para catalina pulido meme

De hecho hace un tiempo atrás un equipo de Biohackers están investigando sobre “como hacer insulina de forma rápida y económica” y lo más impresionante es que será open source, ¿no crees que eso es WOOOOW?.

Más info aquí

——-

Si estás en tu trabajo pensando en como mejorar los procesos de tu empresa, o buscando una solución digital para una tarea repetitiva en tu jornada laboral o quizás ¿de que forma puedes hacer más dinero? o simplemente te interesan los temas digitales y quieres dedicarte a ello, estás pensando en lo que puede ser una buena, excelente y muy inteligente elección. ¡Te felicito!.

Insisto, este blog no se trata de formulas mágicas para hacerte millonario, para nada.

Quiero mostrarte un poco más de alternativas laborales, que hoy en día gracias a Internet, son una realidad y las puedes realizar de forma remota.

———–

Marketing Digital y sus ramas.

Paginas Web , Diseño Web o Desarrollo Web.

El diseño y desarrollo de páginas web es una de las maneras más antiguas de generar ingresos en internet.

Hace años atrás cuando  Mi Pobre Angelito 1 era un estreno en los cines, las páginas web las hacían los informáticos y programadores solamente (por eso eran tan feas, sin ofender a mis colegas jeje) y si querían hacer un cambio a un párrafo, letra o imagen, era obligación volver a llamar al informático para hacerlo y no era un proceso rápido.

Hoy en día todo eso cambió, las páginas web básicas las hace cualquier persona (incluso niños ratas) que tenga curiosidad y un poco de habilidad en manejar un computador, pero ¿y porqué?.

Porque los mismos informáticos de antaño y las nuevas generaciones hicieron sistemas “automatizados” para que las personas puedan crear sitios web con tan solo arrastrar un botón a la pantalla o una imagen o un link, como wix, webnode, weebly, jimdo etc…

Además crearon plataformas “autoadministrables”, esto significa que no necesitas llamar a nadie para modificar un texto, foto o contenido de un sitio web, lo puedes hacer tú, desde un panel de administración. ¡Qué emoción!.

Una de las plataformas más populares para crear sitios web es “Wordpress” un CMS (Content Management System) o en buen Chileno, una “pagina web con panel de administración“.

(Esto lo vemos con mayor profundidad en el curso de paginas web. Si quieres puedes inscribirte aquí).

OJO: Existen tipos de páginas web más complejas que otras, no cualquier persona puede hacer un sitio web como el de Ripley o Falabella ni tampoco cualquier persona puede programar una página web desde cero. (Son las más cotizadas y profesionales).

Si tu caso es que quieres ser un PRO en desarrollo web, debes estudiar programación y elegir un lenguaje de programación como PHP, RUBY o PYTHON hay muchos más.

¡Si vas a estudiar programación,
prepárate a pasar rabias, confusión, alegría, frustración y place, todo al mismo tiempo!.

Dato Curioso: Todos los sitios web del gobierno de Chile están en WordPress. ¿No me crees? así lo puedes saber:

Paso 1: Entra a una página x del Gobierno.
Paso 2: Pincha con el botón derecho del mouse.
Paso 3: Selecciona “Ver código fuente”.
Paso 4: Aprieta Control+F o CMD+F.
Paso 5: Escribe “wp-content”.
Paso 6: Ese es el nombre de una carpeta exclusivamente utilizada por WordPress, si te aparece 1 resultado es que la web está hecha en este CMS. (¿Te acuerdas lo que era un CMS cierto?)

 

 

Redes Sociales, Community Manager o Social Media.

Boom!, las redes sociales HOY están algo perdidas y en un periodo de transición en el ambiente marketero.

¿Porqué?, bueno, Facebook no sirve de mucho si no es pagado para hacer campañas….Peeeeero eso no significa que no funcione, de hecho a muchas compañías, empresas y pymes se obsesionan con el Engagement (interacción con los usuarios).

Y se dejan llevar por la cantidad de likes, seguidores y todos los números que no sirven de nada. (Con 10 mil likes no pagas internet).

Bueno, aunque todo parece que estuviera mal, no es tan así y hoy en día los profesionales de las redes sociales o “Community Manager” no confundir con “Social Media”, son muy bien pagados y están siendo muy demandados.

El Community Manager es el encargado de administrar las redes sociales de una empresa, debe tener habilidades comunicacionales, generalmente son periodistas, además poseer un buen análisis y dominar herramientas de analítica, debe estar preparado para reaccionar en momentos difíciles y manejar las situaciones críticas de la compañía.

( Imagina como estará el CM de ESSAL :S )

Muchas veces se confunden con los SOCIAL MEDIA que son las personas que crean gráficas y las suben a Redes Sociales, con el fin de mantener activa una red social, pero sin manejar estrategias de comunicación efectivas. Hoy encuentras muchos por internet, ofreciendo sus servicios por muy poco dinero.

Ser Community Manager es una gran opción más si dominas idiomas y más si tienes experiencia en las comunicaciones.

Estudia sobre ello y comienza a practicar con tus propias redes sociales.

 

Análisis Web, Analítica Web o Social Analitycs.

Es mi favorita, pero aún en el Sur de Chile ninguna empresa le toma la importancia que se merece, de hecho la métrica más popular acá es. ¿Cuántas visitas tuve?.

Nos falta tanto aún en analítica. 🙁

Anécdota: Me encontraba trabajando en una empresa y en una reunión gerencial, hablé sobre los mapas de calor. Uno de los gerentes exclamó:

– Uyyy, los mapas calientes.

Fin de la anécdota. (Ni se merece explicar la verborrea del sujeto en ese momento, ni menos tratar de entender porque dijo eso).

Bien, existen páginas web pequeñas y otras muy muy grandes de compañías importantes, imagínate todo lo que hay que analizar en páginas como Ripley, París, Ikea, aquí no sólo se analiza la cantidad de visitas, debemos conocer, cantidad de clics en determinados lugares, páginas más visitadas, tasa de rebote, páginas de entrada, salida, resultados de los test A/B (ya veremos esto en profundidad en otro artículo).

Esas son sólo algunas métricas generales y básicas dentro de un análisis web.

Por ejemplo:

Imagina que tienes una página web de comercio electrónico y quieres aumentar tus ventas.

Un analista web debería comenzar por hacer el recorrido de compra de tu tienda ver paso a paso lo que ve el usuario y optimizar esos pasos para que sea una compra lo más directa posible, además entregarle informes a gerencia sobre la cantidad de carros abandonados vs carros completados y reunirse con el equipo técnico y de marketing para recuperar esos clientes.

Aquí trabajan profesionales que tienen mucho conocimiento estadística, lógica, excel, tablas dinámicas etc…

La analítica web es para el profesional como su nombre lo indica analítico.

Resumen de esta primeras 3 disciplinas del Marketing Digital

Estas son sólo tres ramas o disciplinas del trabajo Digital hoy en día, existen muchísimas más, las iremos abordando en este mismo artículo.

Quiero que no te cierres a la posibilidad de trabajar en internet (no me refiero a esas estafas piramidales).

Es un mundo gigante y si quieres complementar tus conocimientos o habilidades en digital céntrate en una de ellas y aprende sus conceptos generales y ponlas en práctica con un proyecto propio o con un cliente real.

PRÁCTICA, PRÁCTICA, PRÁCTICA, las charlas y seminarios ayudan, pero sin práctica todo se queda en teoría.

Si te gustan estos temas no olvides comentar y si quieres aprender más sígueme en https://instagram.com/carlos_jopia

Nos vemos en el próximo artículo.

¡No olvides comer vegetales, hacer ejercicio y cepillarte los dientes todos los días! 😉

¡Comparte lo que aprendes!